¿Conoces qué podría estar fallando en el Control de Obra de tu proyecto?
En todo proyecto de construcción, el Control de Obra sin duda es una de las áreas más relevantes, ya que es la responsable de cuidar y administrar el conjunto de recursos con los cuales se ejecuta el proyecto, a fin de mitigar las desviaciones económicas que pudieran llegar a presentarse.
Sin embargo, a pesar de que dicha área ayuda a generar una planeación y una ejecución de obra mucho más eficiente, muchas personas en el ramo de la construcción lamentablemente no le dan el nivel de importancia que amerita.
Ante esta situación, el Control de Obra generalmente termina siendo un proceso bastante retador que, de no gestionarse de forma correcta, se pueden ocasionar graves afectaciones en los resultados del proyecto.
Es por ello que hoy queremos compartirte 4 elementos que, por lo regular, suelen ser las principales áreas de oportunidad en la gestión de obra de cualquier tipo de proyecto. ¡Sigue leyendo!
Factores que podrían estar fallando en tu Control de Obra
1) Herramientas técnicas especializadas
Como parte de la evolución tecnológica, en la actualidad, la gestión de proyectos de construcción demanda el uso de sistemas ERP (Enterprise Resource Planning) o sistemas de control especializados que permitan manejar volúmenes robustos de información de una manera veraz, transparente y oportuna.
De lo contrario, el riesgo de cometer algún error en el registro de cantidades, montos, tiempos o cualquier otro rubro que afecte el resultado final del proyecto, se convierte en un tema sumamente alarmante.
2) Expertise del responsable del Control de Obra
Como comentábamos hace unos momentos, el Control de Obra es una tarea compleja que requiere de mucho liderazgo, proactividad y conocimiento técnico para poder ser llevado a cabo con éxito. Por ello, asegúrate que la persona encargada del área cumpla con las habilidades y la experiencia necesaria.
3) Método de operación de la empresa a cargo
Asimismo, para que el control de una obra pueda efectuarse adecuadamente, es necesario que la empresa a cargo cuente con una metodología de operación bien establecida que posea flujos de trabajo y comunicación perfectamente definidos.
4) Información faltante o incorrecta
Por último, un elemento fundamental para que el Control de Obra sea efectivo, y que, en muchas ocasiones falla, es el suministro de información veraz por parte de las áreas de Construcción y Administración.
Cuando un proyecto llega a presentar alguna de estas fallas ーo incluso todasーdentro de su área de Control, se corre un alto riesgo de que durante la ejecución se reporten resultados incorrectos, se tomen decisiones equivocadas y se carezca de la información necesaria en tiempo y forma para asegurar el éxito del proyecto.
NODUM: Una nueva manera de llevar el Control de Obra
A través de nuestro amplio expertise y el uso de las tecnologías más avanzadas en la industria de la construcción, en NODUM, ofrecemos un servicio de Control y Supervisión de Obra único en el sector, que te permitirá maximizar la rentabilidad de tu inversión al disponer de:
- Información centralizada y organizada
- Actualizaciones del avance en tiempo real
- Reportes gráficos que apoyen a una mejor toma de decisiones
- Flujos de trabajo eficientes
¡Contáctanos y conoce más de lo que puedes lograr con nuestro servicio de Control de Obra!