Maximiza la rentabilidad de tu proyecto con un Control de Obra integral
Desde la concepción y planeación de un proyecto, hasta la entrega del mismo, existe una serie de factores externos e internos que bien puede provocar que la inversión no genere los rendimientos esperados si no se contemplan dentro del Control de Obra.
Algunos ejemplos de factores externos los encontramos en la parte geográfica del proyecto, ya que si, por ejemplo, desde un inicio no se cuenta con un buen estudio de mecánica de suelos ni un buen levantamiento topográfico, difícilmente podrá determinarse la situación geológica del terreno donde se planea construir. Ocasionando así, un alto riesgo para la obra.
Asimismo, la falta de conocimiento sobre el nivel de infraestructura que el municipio o estado puede ofrecer en cuestión de servicios públicos, también puede llegar a generar un sobrecosto importante que afecte la rentabilidad de la inversión.
Por otro lado, cuando hablamos de factores internos, nos encontramos con que el proceso de planificación sin duda es una parte medular para cumplir con los resultados esperados, pues no podemos negar que una planeación deficiente deriva tanto en una pésima ejecución, como en una pésima gestión del proyecto.
Ante todo esto, la necesidad de un Control de Obra integral y preciso se hace imperante. Pero, ¿exactamente, en qué consiste un Control de Obra integral?
¡Veámoslo a continuación!
Metodología BIM: La única herramienta para llevar un Control de Obra integral
Hoy en día, un Control de Obra integral consiste en llevar a cabo toda la planeación, diseño, presupuestación y construcción a través de la metodología BIM (Building Information Modeling).
La tecnología BIM es una de las tecnologías más avanzadas en la industria de la construcción al permitir realizar modelados 3D a través de la información generada por todas las disciplinas involucradas en un proyecto. Como resultado, se obtiene una máxima exactitud en:
- Diseño arquitectónico e ingenierías (civil, de instalaciones, hidráulica, sanitaria y eléctrica)
- Cuantificaciones de los volúmenes de obra
- Elaboración de presupuestos
- Planeación del Programa de Obra
De esa manera, es posible tener un control absoluto del proyecto al tú conocer dónde puede haber interferencias, para prevenirlas, y, en caso de que hubiera algún extraordinario, poderlo identificar perfectamente al instante para asegurar la rentabilidad del proyecto.
Así, la metodología BIM ayuda a llevar un Control de Obra integral y altamente efectivo, apoyando a la toma de decisiones certeras que impulsen la utilidad de tu inversión.
¿Te gustaría probarla en tu próximo proyecto? ¡Acércate con los expertos!
En NODUM, ofrecemos un distinguido servicio de Control y Supervisión de Obra basado en las tecnologías de mayor vanguardia en el sector. Siendo la empresa no.1 en el uso de la metodología BIM en México, nuestro propósito es cumplir con los objetivos de inversión de nuestros clientes a través de una gestión de proyectos sin precedentes. ¡Contáctanos y aseguremos el éxito de tu proyecto!